FUERZA VITAL

DIE KUNST DER FUGE (Arcadi Ballester, 2013)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 25, 2014

—-Jorge Núñez—-

En una llanura surge de su interior una montaña arremolinada con olor a animal y óxido de unos minerales africanos. Me dejo arrastrar por el montículo danzante. Todo es almohada. Borbotea la construcción de una película que se recoge sobre sí misma, en papiroflexia de fuego, la cuál contiene como materiales unos diálogos y material de archivo como imagen sin audio. Estos materiales que la hacen posible no se disponen de manera clara, con lo que ahí comienza la fragua gustosa del Cine. El árbol de materiales llega un momento en el que se tiene que disponer de manera lineal en la timeline. Los elementos deben ir dispuestos unos antes que otros, o varios a la vez en multipantalla, o sonidos de unos con imágenes de otros, o nada, o un cine picado, como la carne. Die Kunst Der Fuge es la cueva. Aquellos planos en los que hay rostros iluminados por las pantallas, sistemas de fantasmagorías con unos seres que alargan sus dedos y pulsan rápidamente unos botones para generar código electrónico en esas pantallas, aquellas pantallas lejanas del western y del cine noir. Bajo el brazo está su mirada. La obsesión por hacer una película a partir de un deseo vibrante y cegador: grabar a personas ante pantallas, son hackers, transforman colores y sonidos mediante interfaces físicas, teclados. Ahí es el lugar donde la película de Arcadi Ballester se retuerce, hasta volver en un extraño viaje al campo del pensamiento y el discurso (saber cómo conformar las ideas en lenguaje hablado frente a las demás). La escucha, el micrófono, la cámara, la película. No es contenedor sino que es trampolín sin bordes. Que no tenga bordes, ¿qué quiere decir?

Visto allí en la silueta de la montaña por las tardes, organiza unas reuniones con luces de neón, y las cabezas y las banderas se plantan entre las sábanas de lo fílmico. A diferencia de películas anteriores de Ballester, en Die Kunst Der Fuge no hay literatura traducida, sino que se parte de una idea fílmica (grabar a unas personas frente a computadoras) para que el trayecto empape la superficie de la película. Ella estuvo ahí desde el comienzo. Tú la fuiste embadurnando, regando, alimentando, lijando, bailando, transportando…

Película http://diekunstderfuge.net/

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. casas rurales con encanto valencia said, on agosto 4, 2014 at 3:53 pm

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    casas rurales con encanto valencia http://www.casaruralantiga.com/casas-rurales-con-encanto-valencia-ademuz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: