FUERZA VITAL

WORLD’S GREATEST DAD (Bobcat Goldthwait, 2009)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 9, 2014

—-Jorge Núñez—-

Robin Williams no tiene ojos más que por llorar por la televisión mientras interpreta a Lance, un profesor de poesía en el instituto donde estudia su hijo.

El título de la película lo pone en su taza. La taza donde desayuna todos los días. Su hijo se llama Kyle y le gusta un montón el porno alemán relacionado con la mierda. La película propone unos espacios dramáticos excepcionales y morbosos. La investigación del director y guionista Bobcat Goldthwait para con el drama hace que sucedan situaciones formidables fílmicamente. La película es constelación y en varias estrellas se da una confluencia con otras estrellas de otras constelaciones de otras galaxias creando un vórtice de risa, tristeza, ridículo, glamour y patetismo. La herramienta para que se den estas confluencias suele ser, en el caso de World’s greatest Dad, el encapsulamiento videoclipero. Estos fragmentos marcan la cadencia de la película y todo se enreda moralmente de tal manera que los personajes se descubren amorfos y cruelmente reales. Ocurre algo similar en la serie Breaking Bad de Vince Gillighan. Las miradas y los actos se retuercen sudando lágrimas de ambición y sonrisas de satisfacción total. Bañarse desnudo. Porno alemán relacionado con la mierda. Todo ello volviendo de la tumba en la noche en la que los muertos vuelven a andar lentamente.

Es la escritura leída en voz alta la que se utiliza en las clases tanto de Lance (Poesía) como de Mike (Escritura creativa). Todo un sistema que pone énfasis en la voz del lector de manera literal. La voz que oculta Lance, la voz que enseña uno de sus alumnos al releer una canción de Bowie y de Queen. Él mismo también lee en voz alta su haiku a favor de los negros. Mirar hacia atrás y mirar hacia delante, hasta que te vuelves a bañar desnudo y volver a casa para disfrutar de esas noches fresquitas en el balcón. Goldthwait construye un drama muy personal que indaga en una comedia acelerada ralentizándola. La comedia dramática que narra el camino hacia el éxito, pensando en las maneras de Milos Forman y sus biopics, pero poniéndola en escena totalmente de forma contraria. Los tiempos se alargan y se filma los no-ojos de Lance durante largo tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: