FUERZA VITAL

LES ANNÉES 80 (Chantal Akerman, 1983)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 17, 2014

—-Jorge Núñez—-

Y estaba la pantalla azul antes. El estado que provoca la inversión. Es una inversión, se dice. Hace una inversión. Los materiales, refiriéndome no tanto a maeriales listados-escritos sino los que forman la propia fuente del guión, se ponen ante la cámara. La fuente cibernética va iluminando y moviendo los lanzamientos de agua circular. En esas fuentes creo que circula el agua en circuito cerrado. Los instantes se presentan y de manera progresiva van culminando en unas aproximaciones más institucionales hacia el guión. Y ya lo pone en el dossier de prensa que nos ha leído Marion: Esta es una película que recoge aquello que está entre el guión y la película producida. El referente que es bicéfalo, y que además tiene miradas telepáticas que producen brazos y poesía. Ya en los primeros minutos las miradas de las personas filmadas se entrecruzan en un abismo congelado. Ahí en el primer acto está la oscuridad de la luz floja. El celuloide sufre por recoger aquellos puntos lumínicos que a duras penas le llegan. La impresión se palpa en forma de frases que repercuten hasta formarse clichés, cosa que ya eran en el guión, objeto que sobrevive en la traducción de soportes. Este gran objeto cliché (diálogos) entra en arremolinamiento al fusionarse con el tiempo de la escena. ¡Se quema el gran incienso del disfrute fílmico!

Hacemos planes para salir por la noche dice la canción Self Steem de Offspring. Precisamente esta película de Akerman contiene/es la fascinación que impulsan los dispositivos cinematográficos en las personas que la realizan. La abstracción de los elementos que componían aquel guión, aquellas pautas, produce un derretimiento vigoroso, y proviene de esa fascinación desde la posición del deseo. La situación de producción hierve en sí misma creando índices sublimados. La imagen y el sonido en una forma caprichosa construyen una laguna reflectante. Hay juncos a los lados. El precipicio que está dado la vuelta, la piel que es lo más profundo, que fue lo más profundo, literalmente. ¿Y esas miradas que se cruzan? Eso es el Cine que siempre está, en esa zona del media. No tanto es el lugar que ocupan dentro de un plano sino su tiempo, corte y vecinos.

La película que puede ser para hacerse una idea de la película final se va levantando como un esqueleto bailarín. Ando el recorrido hasta que de la luz floja surge toda la troupe de eléctricos, travellings y decorados. Este es el lugar del esqueleto ya bailando, y esta metáfora no sirve, para nada. ¿Dónde está la piel? Me parece esencial. Total, que la película después de los colores se enrosca en una azotea, tocando las nubes y las bocinas, la serpiente brillante hace dos movimientos esplendorosos en diagonal, mientras se sigue enroscando sobre sí, ignición entre bruma rosa clara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: