FUERZA VITAL

MIRACLE MILE (Steve De Jarnatt, 1988)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 20, 2014

—-Santiago González-Alverú—-

En el corto animado “Chicken Little” [Chicken Little, 1943, Clyde Geronimi], obra basada en un cuento popular, un zorro convence a un ingenuo pollito y con él, a todo su corral, de que el cielo está cayendo sobre sus cabezas. Usando un libro de filosofía de aspecto enormemente útil (el cual, dada la época y el contexto, es una clara referencia al Mein Kampf de Hitler), el zorro manipula la opinión de los animales de la granja, donde se personifican los defectos de las masas, para finalmente conducirlos a su cueva y poder comérselos.

Durante una escena de “70 Minutos para morir” [Miracle Mile, 1988, Steve De Jarnatt], Henry, nuestro protagonista, se pregunta si no puede estar reproduciendo la ingenuidad de Chicken Little. Tras recibir una llamada anónima que le alertaba de un inminente peligro nuclear, se las arregla para hacer de todo excepto mantener la calma, y con su histérico comportamiento siembra confusión y desconcierto allá donde va, arrastrando a toda la ciudad de Los Ángeles hacia el caos, haya o no un buen motivo para ello.

La película es a ratos “Jo, ¡qué noche!” [After Hours, 1985, Martin Scorsese], pues al igual que esta, cuenta la historia de un pobre diablo cuyo único problema fue salir de casa aquel día (el tema de la cita con su chica ayuda bastante a esta analogía del no te vas a creer lo que me ha pasado). También resulta parecida en ocasiones, por la misma condición de un individuo anónimo embarcado en una historia más grande que su propia identidad, al clásico del apocalipsis urbano que es “Jungla de Cristal” [Die Hard, 1988, John McTiernan].

Al final, “70 minutos…” resulta uno de esos fantásticos relatos donde la experiencia individual se transforma en historia, en conocimiento colectivo. Es la descripción minuto a minuto, de forma frenética y detallada, de un hombre y el descubrimiento de su insignificante condición de ciudadano de a pie frente a lo complejo e inaccesible del mundo que le rodea, política, social y tal vez hasta espiritualmente. A través de un tratamiento a ratos muy establecido y a ratos enormemente plástico y disfrutable (esas numerosas secuencias resueltas en un solo plano) asistimos a una prueba casi documental de lo que sería una extinción del ser humano, y a un complejo testimonio de lo intrascendente de nuestras preocupaciones diarias, pero a la vez de lo necesario de estas en los peores momentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: