FUERZA VITAL

LEJOS DE CASA (Luis Papiol Castell, 1999)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 4, 2014

—-Jorge Núñez—-

Estando aquí reunido con un gajo de melón, una ensalada con vinagre y un paraguayo dulce… sin embargo sin poder alcanzarlos nunca, miro el brillo que produce la caja de la película Manos (The hands of Fate) de Harold P. Warren, realizada en 1966. Es un brillo ondulado y gris, que poco rebota del exterior soleado que lo alumbra. Las fronteras con la dimensión inter-zonal son abundantes y durante todo el rodeo a dichas fronteras es cuando aflora la hipnosis fílmica. Los materiales que posibilitan la construcción de una película producen hipnosis cuando estos se maneja de forma recíproca y simultánea para con el principio y el final, la producción y el visionado. La experiencia de la producción, acotada en la realidad, convoca a los procesos chorreantes donde el cerebro se encuentra con el cuerpo y los mecanismos cinematográficos para entre las grasas resbaladizas del trabajo hacer estampaciones en lenguaje fílmico que allá van hacia la autopista de lo audiovisual en la pantalla. Los tiempos que nada tienen que ver con lo medido meridianamente y las luces-espacios que ignoran la visión humana y la mecánica posible. Ahí está cociéndose. La película de Luis Papiol Castell se va sumergiendo en la oscuridad del bosque en el que la trama es sorprendente y los haces de los cuerpos iluminados generan otros espectros que dialogan con lo transcendental, característica fundamental en la filmografía de Papiol (véase su anterior película Poke). Esto trae a presencia a Kubrick y la secuencia en la que el astronauta se ve a sí mismo en diferentes tiempos pero en la misma habitación, a través de la cuál la mirada se retroalimenta. Esto está en Lejos de casa de manera más candente, entrando en juego la rítmica de Hitchcock y De Palma, algo más apresurado y cortante, pero que proporciona un sabor más de thriller psicológicamente alterado. Los chavales andan por el bosque, uno de ellos llega a un bar, pero las distancias son absurdas, se crea una fuerza enigmática que contrapone poderes crean un agujero de gusano absorbente entre las vías de tren, las vías que separa dos zonas donde los ángeles se dan besos de miel y al mirar hacia atrás ven su propia muerte. Lejos de casa tiene tierra, alquimia con elementos de la naturaleza, y comprende los tránsitos tanto corporales como fílmicos. Papiol, en su anterior película, manejaba materiales más tratados y manufacturados, con electricidad, fugando hacia el tiempo cósmico; en cambio, en esta película explora el corte entre planos junto con la música repetitiva y la naturalidad de los actores. La trama se compone de quebradizos pasillos de un viaje al centro de la tierra donde el maná de la noche se lame las manos con pastosas aguas de los manantiales subterráneos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: