FUERZA VITAL

HALLOWEEN 4: THE RETURN OF MICHAEL MYERS (Dwight H. Little, 1988)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on agosto 25, 2014

—-Jorge Núñez—-

La sombra de la primera película en esta saga es más intensa que en cualquier otra saga de slasher. Una y otra vez, salvo en la tercera parte, se intentan revivir aquellos momentos de terror de la primera sin llegar a conseguirlo. Los ingredientes están cercanos al giallo italiano de Dario Argento y Lucio Fulci pero se funden con los suspenses prolongados e insatisfactorios más propios del cine norteamericano de Hitchcock. El retorno de Myers propone un comienzo que se confunde a sí mismo y la película vagabundea sin tener clara su posición ni la propuesta. Poco a poco la masa va fermentando, la careta va cogiendo fuerza, el cuchillo va destellando, y Halloween 4 termina muy presente. Se carga de fuerza y se llegan a olvidar por momentos las sutilezas que proponía Carpenter en su filme inaugural para componer un slasher más tosco e incluso auto-referencial, sin miedo a la autocrítica. Parece que la saga Halloween tiene miedo a lanzarse, se cree que es la culta de los slashers contemporáneos (Nightmare in Elm Street, Friday the 13th…), y por ello es la que menos avanza, la menos experimental de todas las sagas (sin contar su tercera parte, ya sabéis).

El doctor Loomis personifica a la película misma. Vestido con su eterna gabardina busca desesperadamente a Myers para acabar con él. Se va ensuciando por el camino, hace autostop, y casi encuentra su perdición en una escuela del pueblo junto a la pequeña Jamie. Es allí cuando/donde la película encuentra su punto más rico, ahí se tueste, y dorada ya se disfruta fabulosamente. Odio las metáforas con comida, pero me encantan visualmente. El cuchillo otorga fuerza a Myers, ya puede cortar las patatas, las berzas, las hortalizas en general, los tubérculos, verduras, carne, pescado, y sobre todo obtiene su postura zen, bien calmado frente a Jamie, su sobrina. Ahí encuentra por fin su muerte pero también halla la secuencia en cámara subjetiva que reproduce la que sucede en la primera película de Halloween. Ha buscado durante todo este tiempo ese tipo de cámara, ha buscado esa postura, esa templanza, ese recorrido por los pasillos de esa casa en particular. Todo tenía que ser así, como una reproducción de un cuadro, como en El ángel exterminador (1962) de Luís Buñuel. Ahora ya puede seguir la saga una vez que se conoce a sí misma. Todo esto ha sido un viaje iniciático de verano. Continuará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: