FUERZA VITAL

LEPRECHAUN (Mark Jones, 1993)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on agosto 29, 2014

—-Jorge Núñez—-

Produce una combinación de comedia ligera, comedia negra y planos de zapatos consiguiendo una película desequilibrante. El verdor, presente en todas las secuencias, extiende una acidez polvorienta y el guión va al grano. No hay huecos donde puedan florecer las ambigüedades y por lo tanto la película es llanura, estepa y sabana. Cuando el sol la ilumina las únicas sombras que existen son las de las hierbas y arbustos bajitos. Aunque sea atardecer las sombras no son muy alargadas. La planitud está espolvoreada con azúcar glas multicolor y ello hace de la película un producto, como decía, desequilibrante.

Me sorprende la manera en que la leyenda de los duendes irlandeses y todas sus partes están introducidas en la película de manera descarada. Me refiero a su fijación por los zapatos, su orgullo por las hebillas de su vestimenta, el fin-comienzo del arcoiris, el caldero mágico lleno de oro, la repulsión al trébol de cuatro hojas… Su suma produce un crisol de referencias que se ponen en abismo provocando un entresijo humorístico. Estos elementos y cómo se usan en la narrativa del filme hacen de Leprechaun una película distinta por su claridad directa. Claro que esto produce una oscuridad interesantísima. El verdor destiñe. Al comienzo, el proyecto iba a ser una película de terror para niñas pero después se decidieron a la mezcla tan burbujeante de comedia, fantasía y terror para adultos incluyendo alguna escena sangrienta. En el proceso da la impresión de no haber finalizado su transformación y aún sobreviven partes orientadas para un público infantil. Los cortocircuitos en la mezcla destiñe el verdor y lo hacen más profundamente fílmico.

La propuesta en escena debe tener en cuenta que el monstruo es de baja estatura por lo que los planos en los que interactúa con las personas más altas tienen una resolución formal poco habitual. El intercambio entre el duende y la otra persona deambula entre el plano contrapicado y el plano picado, o un plano conjunto en el que se produce un vacío en una esquina superior del plano. También está la posibilidad de los planos inclinados formando diagonales pero esta película no usa esta técnica. Ayer ví Batman (Tim Burton, 1989) y es una película plagada de diagonales. – ¡Todos caeremos al fondo del pozo! -exclama el duende mientras vuelca la camioneta de sus enemigos. La película transcurre casi en su totalidad en una pequeña casa en medio de un lugar seco. Se mantiene suspendida ahí, en ese verdor que Nathan intenta destruir con gasolina y fuego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: