FUERZA VITAL

BLOOD OF GHASTLY HORROR (Al Adamson, 1967)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 1, 2014

—-Jorge Núñez—-

El telecinado de una película es un proceso que se está literalmente entre la película y nosotros. La versión que he visto de esta maravillosa película está recortada por los bordes, además de ser un mejunje típico de Adamson en el que el decorado se pliega espacial y temporalmente para recomponerse en otras películas que son la misma. También se puede titular Fiend with the Electronic Brain. Las secuencias son teatrillos grabados de manera caótica, incluso demasiado modernas para la época (de hecho la manera de grabar es muy actual: la mayor parte de los planos son primeros planos de las caras de los personajes). Y este texto no arranca de ninguna forma con lo que se crean lagunas estancadas con olor a escabeche. Riqueza absoluta en la falta de agilidad cinematográfica.

Después de una gran secuencia inicial muda en la que el monstruo asesina a unas cuantas personas en unos callejones oscuros del espacio sideral, la película se encierra en una trama entre policíaca con mínimos toques de científico loco. La película es un trastero de celuloide caduco, celuloide amado, amante, amador, que engendra un drama que se escapa a cualquier cinta típica de autocine americano. Todas las parafernalias de la industria del cine cutre para ser rentable se convierten en Blood of Ghastly Horror en manantiales de riqueza donde naufragan la belleza, las leyendas del terror, las ilusiones y se desvanecen las ortodoxias del Cine y el sentido común. La hipnosis ocurre, pero no por producir literalmente secuencias psicodélicas, sino por una cadencia hacia el centro de la cuestión. Los mimbres flotan en ese manantial que es un decorado con ladrillos bien delimitados pero de cartón. El aire no corre, pero lo puedo imaginar. La música rasga una y otra vez mi cerebro. La trascendencia de la mala forma dispara en mí un sinfín de gustosos sabores, provenientes de ese cine de terror que mucho ahonda en el cine experimental. Al Adamson se topa con el Cine, se choca y confecciona esta película de manera apresurada, chabacana y con mala gana. Después la película empieza a circular con los cines del mundo, por el Cine y el espacio-tiempo que construye hace que me ilusione, que me hiervan sueños. La energía a través del cine y sus mecanismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: