FUERZA VITAL

DAY OF THE DEAD (George A. Romero, 1985)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 5, 2014

—-Jorge Núñez—-

El grupo musical Obituary publicó en el año 1997 un disco titulado Back from the Dead. Las canciones son:
Threatening skies
By the light
Inverted
Platonic disease
Download
Rewind
Feed on the weak
Lockdown
Pressure point
Back from the dead
Bullituary (Remix)

Al año siguiente, 1998, editan un disco en directo titulado Dead. El directo termina con la canción Slowly we rot.

Las portadas hacen referencia directa al cine de terror. Back from the dead remite a los carteles de las películas de muertos vivientes de los años 70 de Romero o Fulci, trayendo a presencia ese olor marinero de la costa de Florida donde transcurre el comienzo de The Day of the Dead y de donde son Obituary. El Caribe siempre protagonista palpitante de la leyenda de los zombies, también está presente en Zombi 2, dirigida por Lucio Fulci en 1979. Esos aires calientes, húmedos y soleados del Caribe son los protagonistas de este texto en el que se forma un triángulo entre The Day of the Dead, Obituary y Zombi 2. Hay un cuarto vértice incontrolable que es Zombie 3, acabada entre Fulci, Fragasso y Mattei, con el cuál suelo confundir el comienzo con la de Romero. El helicóptero es un elemento recurrente en las películas de muertos vivientes, es la forma de escapar, la manera de desplazarse más efectiva, y esas aspas que una y otra vez recorren el mismo espacio para formar una corriente de aire que levante el vehículo. La existencia y la reencarnación, una y otra vez los mismos errores, que crean impulsos eléctricos haciendo aparecer la felicidad. The Day of the Dead es mi película favorita de Romero, y casi mi película favorita de zombies, detrás de Zombie 3. La localización subterránea de la base en la que transcurre la película me encanta. También la forma tan esquemática de plantear una problemática relación entre el ejército, la ciencia médica y la ciencia control. Los diálogos fluyen de manera acartonada, los pasillos desamparados, la sala común triste, las mesas sucias, los espacios espaciosos y lúgubres en los que casi no se ve el fondo. Allá en la esquina del final medio en penumbra, allá, es donde crean el maquillaje de los muertos vivientes que luego enseñarán a cámara y nos deleitarán con descuartizamientos de cuajo. Todo de cuajo, y a ritmo lento. Descubriendo que en otro vértice hay un paraíso (primero en fotografía y luego en real) playero que está dentro de un patio dentro de una auto-caravana dentro de unos túneles del ejército. Los aires calientes, húmeros y soleados son manejados en esta película de manera espectacular. El deseo crece a través de su ausencia con lo que tantos los personajes de la película como yo espectador tiene esa misma relación sensorial con los aires soñados. El carburante de The Day of the Dead funciona y me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: