FUERZA VITAL

POMPEII (Paul W. S. Anderson, 2014)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 11, 2014

—-Jorge Núñez—-

El volcán es el hacedor de la congelación de un instante en el que dos personas se abrazan. Son los enamorados de Pompeya que han viajado a través de los tiempos para crear una leyenda en torno a aquel momento en el que tuvo lugar la erupción del volcán y la sepultación bajo la lava. La lava que rodeó a los cuerpos y los dejó flotando en el espacio sideral entre cenizas y tiempo. La película se agarra a ello con fuerza pero solo consigue que se asfixie. A lo largo del metraje la película se va poniendo azul y agoniza sin remedio en un clímax sin sentimiento ni honestidad, aún partiendo de una premisa bien golosa: recrear la historia de estas dos personas de las cuáles sabemos cómo acabaron. Sabemos su postura final. Quizá haga falta algo más que ese morbo de conocer su historia para hacer que el espectador se sumerja en Pompeii.

¡La lava no me tocó! – decía angustiado. La historia de amor imposible de Milo y Cassia la afronta Paul W. S. Anderson de manera poco interesada. A priori, la presencia del volcán (y su futura erupción) es un elemento narrativo muy interesante para que realice una película el director de películas como Resident Evil o Alien Vs Predator; pero lo resuelve de manera paupérrima. No hay músculo cinematográfico y los personajes son planos en punto 0, ni siquiera son bajo relieve (4:44 Last day on Earth) o alto relieve (The Expendables). La línea recta no varia durante toda la película, que además practica una investigación hacia el 3D ya caduca. Busca una y otra vez esa sensación que ya es una práctica anodina en el cine, aunque precisamente ese histrionismo provoca un descarrilamiento de la puesta en escena que es muy fértil. Así, la búsqueda incesante de este efecto se estampa de lleno con el clasicismo de la gama de color y perspectivas generadas haciendo referencia a las pinturas de la Antigua Roma. Las representaciones de las escenas son vistas a través de una mirada neoclásica pero embriagada con el talante iconoclasta heredado de los hermanos Wachowski. Vemos la devastación del efectismo y disfrutamos de esta devastación como la edificación de un nuevo posicionamiento fílmico: mirar hacia otro lado siendo clásico. Las ruinas de lo audiovisual humean.

Nota del autor – Completar con lectura del texto La iconoclastia como procedimiento: Estrategias iconoclastas en el cine. Autor: Boris Groys. Año: 2003.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: