FUERZA VITAL

RÉALITÉ (Quentin Dupieux, 2014)

Posted in Comentarios de pelis, Festivales de cine by fuerzavital on octubre 9, 2014

—-Jorge Núñez—-

Nunca escribí un texto a raíz de Box of Moonlight (Tom Dicillo, 1996). En aquel texto seguramente escribiría acerca del tono grisáceo de bosque que lo inunda todo, además de la apuesta mágica de plástico por los personajes inenarrables. Se crea un oasis de personas extravagantes, que vagan por los extrarradios de ciudades que no existen, orbitando hacia y desde una especie de sueño americano de vida perfecta. Cada imagen-sonido recoge una rareza cursiva y el gris de bosque revolotea.

Quentin Dupieux, director francés que causó revuelo internacional por su película Rubber en la que una rueda era una asesina en serie, propone en Réalité ese gris de bosque que recogía Tom Dicillo en Box of Moonlight. Estos tonos de ensoñación plasticosa se encuentran con el metalenguaje surrealista propio del Cine de Dupieux. La pantalla se contempla como un estado intermedio, una interfaz en la se producen saltos de proximidad y lejanía, hacia allá, hacia acá, los murciélagos navegan por las cuevas a través de su sistema sónar. La película está hecha de materiales, es la recolecta de los chicos del maíz, y en Réalité hay fugas a la puesta en abismo de materiales interesantes, materiales intermedios en el proceso del Cine (hacer un catálogo de gemidos de terror para decidir cuál usar en la película). El protagonista, con su grabadora de audio, pasa las horas en el coche, dentro de la pantalla, hacia otra pantalla futura, y el precipicio no se muestra en su altura ni distancia sino que todas las capas están tan próximas que forman parte del mismo nivel. Nada de cine dentro del cine, lejos de la propuesta de Charlie Kaufman Synecdoche, New York (2008). Réalité tiene un título que cuando aparece en pantalla tarda mucho en desaparecer. Esta propuesta, de título que no se va, ya siembra el desconcierto y pienso en el elemento insertado en el celuloide. ¿Y si ya no se va nunca? Son la misma capa. Es una historia de guión en la que los personajes se cruzan, pero está enroscada de manera trágica a lo audiovisual ya que los personajes son las pantallas y los cortes, los reencuadres, las miradas con los fondos de escenario. Cercana a la carretera perdida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: