FUERZA VITAL

HALLOWEEN (Rob Zombie, 2007)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on noviembre 3, 2014

—-Jorge Núñez—-

Los solapamientos de los sonidos de efectos especiales conforman una tensión dramática que no se detiene en ningún momento. Los puntos del drama están tan cercanos que el tejido fílmico es muy potente consiguiendo un remake de Halloween espeluznante y disfrutable. Muy poderoso. La máscara de Michael Myers vuelve a iluminar con color negro la extraña noche del 31 de octubre en el pueblo de Haddonfield. Tiene un cuchillo en la mano y muchos sonidos se entrecruzan: un televisor que estalla se mezcla con el ring del teléfono, cristales rotos con una nota rugosa de la música de la película, la banda sonora lo es todo. En muchas escenas hay poca luz y cuanta menos luz más cantidad de plano sonoro hay. La proporción inversa: solo hay sitio para uno en su completud. El sonido y la imagen se compenetran en un trabajo de equipo hasta confeccionar la mejor película de la saga iniciada por John Carpenter en 1978.

El doctor Samuel Loomis tiene el pelo blanco y una especie de barba perfilada también de color blanco. La máscara de Michael Myers es la mítica de la saga, ese William Shatner deformado tintado en blanco. De pequeño Michael dijo que su color favorito era el color negro. La máscara que viste ahora solo tiene de color negro el pelo. Es una proyección hacia las estrellas, hacia el firmamento, hacia la noche puntillista donde vibran los engranajes del terror. Esta película, dirigida por Rob Zombie, recompone la saga del asesino en serie proponiendo un primer tercio de la película en el que se narran los comienzos de un rebelde Michael asesinando a una coballa, a un abusón de su escuela y posteriormente a lo ya mencionado en las otras películas, su familia. Él sigue reventando puertas, ventanas, setos, coches, esta vez se propone un terror muy explícito dejando atrás la mecánica explorada en la película original del 78 en la que se construían tensas esperas y vacíos en los planos donde podía aparecer el asesino. En este remake Rob Zombie propone muerte tras muerte, una autopista de violencia que percute una y otra vez, con retroceso, hacia formar una película implacable y ruda. El dolor está en la fisicidad de las acciones, y en la lectura de los iconos de manera tan posmodernista como clásica. La superficie es estupenda, está ensangrentada, y el grito final es magnífico, en sus costuras, su textura y su revés videográfico: El video casero de Michael.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: