FUERZA VITAL

NIGHTFLYERS (Robert Collector, 1987)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 11, 2014

—-Jorge Núñez—-

El lugar está vivo y las luces me maravillan, hay borbotones de drama, sobreactuaciones de delirios, una ciencia-ficción chunga e intimista de interiores.

Estoy viendo la película Galaxy of Terror (Bruce D. Clark, 1981) mientras escribo esto. Quizá se me mezclen aunque ésta última contiene sustos por doquier e indagaciones hacia el espacio fugado con un ojo negro al final. El amo envía carne pero el demonio envía cocineros. Eso me dijo la capitana. Se lo dijo al cocinero de su nave. Recuerdo que en Nightflyers el cocinero coge un pulpo fresco entre sus manos y lo goza oliéndolo profundamente. La carne cartilaginosa entre sus manos es el preámbulo, el entrante, para la gran epopeya que vendrá después en la que un grupo de personas exploran unos escenarios cambiantes pero siempre iguales, sin escape, presas del cubo euclidiano, perseguidos por las limitaciones de lo que no puede ir más allá: el cine de serie B. El tema fundamental es la exploración que se da en este tipo de cine, una exploración presa de sí misma ya que suele consistir en personas andando por lugares medio iluminados, con encuadres engañosos y sin profundidad ni aire. Sus respiraciones se las vuelven a respirar y la idea de recorrido circular está muy presente. Según la trama no pasan por el mismo sitio pero en el escenario pasan muchas veces por el mismo lugar. Así se encuentran con ellos mismos actuando, en mi sueño, y en las zonas oscuras se observan. La ciencia-ficción está latente en sus limitaciones. No hay propuesta de grandes decoradores y los horizontes con largos pasillos se antojan cerrados y cercanos. Las ventanas están ahí y las conversaciones con hologramas tienen más potencia que nunca. La realidad se desdobla, allí no hay nadie pero habrá, hablando ante el futuro programado en un pasillo cerrado a ninguna parte, entre luces negruzcas y humos que embriagan. Me tapas, me ocultas, me observas. Capitana, ¿está ahí? Por favor, contestad. Llamando a Control Central. ¡Contestad!

Responder

