FUERZA VITAL

THE HOBBIT: THE BATTLE OF THE FIVE ARMIES (Peter Jackson, 2014)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 27, 2014

—-Jorge Núñez—-

Me han regalado The Hobbit: An unexpected journey y la voy a volver a ver ahora mismo, al lado de la estufita. Esta película es la primera parte del viaje de Bilbo y la película de la que escribo es la tercera y última parte del viaje. Ayer vi un poco por encima la primera, recordándola, y tiene unas nebulosas rosáceas mezcladas con azules lens flare que me emocionan; responden a una especie de serie B exploit de The Lord of the Rings, los cuerpos están más en un lugar, apoyados, la gravedad se siente mejor, el universo propuesto es más asible. Es un comienzo de viaje que no pierde de vista el mapa, la evolución, los cambios de paisaje y el buen humor. Es alegría bonita. Esta tercera y última parte se asienta en las faldas de una montaña, punto de reunión de 5 ejércitos, punto de eclosión de las ambiciones, centro de la destrucción. La película es el epicentro, está en él y lo propone en su totalidad. Esto es, y cuando empieza lo presientes. Aquí voy a estar todo el tiempo, no me moveré. Las faldas de la montaña serán mi paisaje, en tiempo bala, la eternidad borbotea, y la batalla continua se ceba en mis ojos y mis oídos. No puedo escapar de esta película, toda gris, toda salpicada por la definición, toda bruta. La imagen de un lugar tan amplio que se cierra y destruye todos sus misterios, volviéndose vulgar. No así la ciudad de los enanos, digna de los dibujos de Escher, donde las sombras sienas y los reflejos ocres condimentan los breves paseos de los enanos por su interior. La distancia a la mitad, arráncame la cabeza y mírame. Sigo en este lugar de batalla, el instante escarbado hacia la abstracción más deshinchada. Peter Jackson fuerza la máquina y descarrila por el lado de lo pornográfico, el lado que más disfruta y el lado más forzable, pero el lado al fin y al cabo más manido por parte del director neozelandés. La operación de mostrar tiene una importancia capital en Peter Jackson. Sobre la pantalla están los elementos, pero la composición que propone es demasiado hiriente, saliente, alto-relieve. Se echa en falta al agua, lo líquido y las velas. La cera, tan sólo aparece de manera aparente en ese instante del instante, el rostro de un Orco Jefe flotando tras la capa de hielo. Alienígenas en botes, exploit del mundo de Tolkien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: