FUERZA VITAL

GONE GIRL (David Fincher, 2014)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on enero 13, 2015

—-Jorge Núñez—-

La suave espuma manejada por David Fincher que se vuelve rugosa y veloz. Esa espuma que son fundidos a negro o desde negro, y que envuelve toda la narración en un instante lleno de matices, de cambios, de giros dramáticos. Ben Affleck y Rosemund Pike proponen unas actuaciones poliédricas y complejas, las cuales me recuerdan al trabajo actoral, mucho más plano y unidireccional, de Shutter Island con Leonardo DiCaprio. En Gone girl se despliega toda una objetualidad de la figura del actor/actriz, su presencia y tono, provocando una atmósfera de posesiones y alienaciones. Las miradas son dobles, dentro de la casa, fuera de la casa, ya lo menciona la inspectora de policía. Además, Trent Reznor agudiza el bálsamo, el ungüento, la loción, con su banda sonora que vuelve rugosa la suave espuma de los fundidos oscuros. Chocolate fundido en una fuente que es un bucle. Fuente zen con ruido eléctrico molesto.

Hay terror. Varios momentos me han dado pánico. Al mismo tiempo he pensado en la ciencia-ficción y en las películas de ladrones de cuerpos. La mortífera secuencia con las cámaras de vigilancia de la casa del hombre rico trae a colación cuestiones del propio lenguaje con el que está hecha la película. Y esos títulos casi atropellados del comienzo, coincidentes con los cortes e instantes después desvaneciéndose por opacidad. Y la elipsis de cuando él hace la primera entrevista a la televisión, mostrándose solo la emisión en diferido para establecer un montaje paralelo en dos puntos geográficos. Fincher sobreexpone la técnica cinematográfica la cuál hace posible el lenguaje fílmico. Esas sintaxis, las uniones entre las imágenes, el no-sonido, la rugosidad de un sintetizador con malestar; todo ello reverbera en el caparazón de Gone girl. Ben Affleck mira por la ventana y el resplandor de las sirenas es hipnótico. Un thriller muy manipulador que enseña sus procesos, los oculta, demuestra los artificios y maneja cartas de la televisión, la vanguardia, la publicidad y el cine, todo audiovisual, ese tempo que da lo lineal y que sucedan los días y haya retrocesos, pequeñas historias paralelas, volver a los flashbacks y estos se juntan con lo que es presente y el matrimonio se cruza las miradas sin estar nunca en el mismo lugar, la mente en otro lado, la cabeza ahí delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: