FUERZA VITAL

DAMP ACCESS (Maximilian Le Cain, 2014)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on febrero 13, 2015

—-Jorge Núñez—-

Últimamente tengo una visión recurrente: el cómo haría un vídeo alguien de otro planeta. También pienso mucho en ese cine que es ritual, que cuando comienza ofrece unas condiciones para que tenga lugar un ritual. Una película que sea ritual y que proponga ritual, como un cine expandido que es el otro cine expandido. El que se expande a través de las imágenes hacia los espectadores. El que establece una unión entre la pantalla y los cerebros, una unión que me gusta visualizar como un tubo orgánico de rayos de millones de colores, o verdosos, vibrante, espeluznante pero que me iría allá donde me quiera llevar. Damp Access ofrece esas posibilidades de manera que contiene un equilibrio muy importante entre el cine fantástico y el cine experimental. Esto me interesa en particular: la mezcla entre el cine de género (su tempo, su estructura) y el cine experimental. Entre ellos se encuentra el nudo formado por las expectativas y su relación con el drama fílmico. Las imágenes se suceden, dan lugar a lugares temporales que se escapan de las reglas industriales de consumo lo que provoca un remolino en el que aparece el cine experimental con fuerza. Esta intermitencia entre las dos “maneras” cinematográficas es fundamental para que la película resulte fogosa. Es un túnel, la película de Le Cain, y mirar hacia atrás significa no disfrutar de un mundo futuro con luces rojas, plantas sabrosas, inquietudes. De nuevo la mesa y su composición vuelven a cerrar el viaje. La road movie es circular, el ventilador provoca el parpadeo que cuanto más aparece menos efectista lo siento. ¿Qué hay después de los efectismos? Queda su cine tal como es. El acceso desde la sala de espera hace invocar, con su futuro, al cine de viajes espaciales. ¿Son esas películas road movies? Las estrellas en el espacio profundo apenas se mueven… Cuando de repente la vida es temible y misteriosa surge de entre el blanco y negro la luz empañada, sofocadamente roja, la mente puesta en imágenes, y se compone una película totémica, radiante de soledad y misterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: