FUERZA VITAL

O SEGREDO DA MÚMIA (Ivan Cardoso, 1982)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on marzo 27, 2015

—-Jorge Núñez—-

Esta película es un tesoro dionisíaco. Me embriagó al anochecer y su estructura combina noticiarios de los años 50 con cine clásico de la misma época con derivaciones más propias de los 70. Lo lisérgico se entremezcla entre la historia psicotrónica del mad doctor y esos no-dos. Hay espacio-tiempo también para adentrarse en los tiempos de los faraones egipcios. Las miradas surcan las épocas y los océanos para replegarse hacia un caserón donde tiene lugar todo el estallido catártico del filme. O segredo da múmia busca unas estéticas concretas y las mezcla enérgicamente, sin dudar, es la guardiana de la autopista. Allá va. Mueve las caderas, investiga con tubos de ensayo en un laboratorio magnífico. Todo está ahí delante y se construye la serpiente narrativa, la trenza que enjuaga la magia fílmica. Brotes verdes, afloramientos. Una actitud underground y una iconoclastia que dan tirones por aquí y por allá, deformando ese cine de los monstruos clásicos de la Universal y de la Hammer, y construyendo un plástico blando y pegajoso. Directamente desde el corazón la leyenda es un estereotipo que sirve como guión más o menos amplio por el que no perderse. En donde realmente se pone el foco es en la acción, los bailes de los personajes, las situaciones absurdamente cómicas, las sobreactuaciones que descubren el esperpento, el terror que surge desde la propia materia que hace posible el cine. De nuevo una obra maestra que enlaza el cine underground, el experimental y el cine institucional hollywoodiense. Los parámetros son gustosos y están aquí para marearlos, romperlos, revertirlos, ¡adelante! ¡atrás! Aquí es cuando me quedo bloqueado con esta película que me ha encantado. La momia busca a su amor, de nuevo, y se la filma en el espacio entre la cámara y la naturaleza, las vendas que tocan lo demás. Las presencias, al ser tan burdas, se siente ahí delante; la muerte del color, la especulación narrativa… no tienen cabida en esta película del brasileño Ivan Cardoso. Las fallas ocurren y son el secreto mejor guardado de la momia y su leyenda. El caserón, las camas, los pasillos, las paredes, todo retumba, están haciendo cine, lo viven y lo vives, la tele-presencia desde un tiempo lejano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: