FUERZA VITAL

RAWHEAD REX (George Pavlou, 1986)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 9, 2015

—-Jorge Núñez—-

Efectivamente el monstruo entra a una casa y tira los espaguetis crudos por el suelo. Deja la cocina hecha un desastre. Me lo dijo Gros y por ello me lancé a ver esta película. Está ambientada en la Irlanda rural y trata de un monstruo precristiano que se venga destruyendo a la gente que vive en ese lugar que para él es sagrado. Gruñidos y humos bajo tierra, están ahí. Los prados supuran terror, con mucho plano subjetivo con ojo de pez, creando una amplitud de vértigo y sucediendo el terror a plena luz del día. Esto hace a la película cruda, desagradablemente fría. El monstruo sigue rondando el pueblo, a veces en un lugar incierto entre niebla. ¿Qué hace mientras tanto? El protagonista es un investigador interesado en esa ocupación cristiana sobre las zonas sagradas de ritos ancestrales. Es asombrosa la cantidad de movimientos de grúa y steady-cam que hace la cámara, lo que provoca un constante recordatorio de la imagen y su encuadre. La grafía visual es esmerada. En el objetivo encajan las formas tridimensionales que están delante de la cámara, como esos rayos rojos que emanan a través de los ojos del monstruo representado en la vidriera de la iglesia. Gruñe mientras un cura se atrapa entre su manto de luz. La muerte camina con miedo, nunca llegará a ser ella misma, la muerte teme lo que no puede ser. La película es muy exagerada, poco articulada, hecha con una cuadrícula, con lo que no se la puede tomar en serio sino como una producto de la industria para la industrial. Cine industrial, con un aspecto manido sobre el que cojea, empalaga y se fuga a través de esas autopistas generadas por la indecisión interesante entre cine comercial y de autor. Las negociaciones se notan, quedan a medio camino y el drama rural frente al terror palomitero no se acaban de apoyar uno al otro. ¿Más errores? ¿Más matanzas?

Lo del ojo de pez debe ser una interpretación de cómo ve un monstruo precristiano. Los árboles se retuercen sobre sí, y la película se va poniendo más y más oscura. Húmeda total. El guión es de Clive Barker, autor de Hellraiser, Candyman, Night Breed o Lord of Illusions; y la estructura es la típica de una película slasher con monstruo sobrenatural. El destino de la película no es otro que mezclar la venganza, los conflictos religiosos y las texturas del cine de terror de la época. Todo ello construye una idea de pueblo extraña, inabarcable. Cada casa flota en el aire, no hay mapa completo de ello, y allá en la colina se le ve a RawHead Rex, cual depredador en el bosque. La dirección es de George Pavlou, que venía de hacer Transmutations (1985), en la que estaba Clive Barker también en el guión. El interés del monstruo es tirar las cosas de las mesas y de las baldas al suelo, rasgas cuadros y vestidos, es un iconoclasta, y con su garra poderosa destruye a su paso. En la destrucción del terreno cristiano está el descanso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: