FUERZA VITAL

THE TOWN THAT DREADED SUNDOWN (Alfonso Gomez-Rejon, 2014)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on abril 29, 2015

—-Jorge Núñez—-

La película se construye sobre la propia película en la que se basa –The town that dreaded sundown (Charles B. Pierce, 1976)-, además de que engarza con los crímenes reales ocurridos en el año 46 que relata la película de los setenta. Hay que remarcar que la construcción se hace SOBRE la anterior película, y por lo tanto no es un remake convencional ni una secuela. Tiene lazos fílmicos con la saga Scream por esa mirada posmodernista, encaramada en lo alto de su propio hombro, observando el cine de terror como género y no como alegoría de otro caso dramático (esto lo tomo del podcast de John Tones Die die My darling, en su tercera entrega). Estoy en la turbina del propio Cine. Y la luz del atardecer sirve para que aparezca esa estética del terror indie actual, muy propio de Jason Eisener, la saga VHS, Ti West, Lucky McKee, Duncan Jones… Los que a través de lo vintage controlan todo el pastel pop, amando el género, revitalizándolo a la vez que asifixiándolo. Muerte al atardecer, con lo que el muerto resucita a la noche y ya el día está olvidado. La luz del día me encanta y no podría vivir sin ella. Esta película se consume a sí misma en su juego de espejos. Las texturas son muy concisas, la levadura está justa y si el bizcocho se desborda lo que se derrama cae en otros moldes pequeñitos para aprovecharlos y que formen también bizcochitos. La puesta en abismo no es tal, pero siempre me acuerdo de ella y su potencia. El pueblo en el que transcurre TODO es Texarkana, que está entre Texas y Arkansas, y cuyo nombre es una mezcla de estos estados. El pueblo está partido por una línea roja. Oigo el rasguño. Tuerzo la mirada y ojeo lo hipnótica que es la película. Construye a partir de ese atardecer eterno como hizo Carpenter en Halloween (1978). Ese extraño limbo, con el cual incluso compone contraluces al borde de la desaparición, exhibiendo todo el dominio técnico. Los materiales antiguos se mezclan con los nuevos y estos tienen el aspecto de una extraña no-época, como si los rotuladores nuevos (que subrayan y escriben sobre el cuaderno-libro viejo) produjeran una capa de plástico aislando las bacterias. El asesino en serie lleva un saco que le tapa la cara y su presencia es física pero sobrenatural, es decir, a lo Jason en Friday the 13th que aparece en el lugar exacto pero anda lento y tosco. Pienso ahora en un replanteamiento del crossover entre Jason y Freddy (A nightmare on Elm Street) y que la película de Gomez-Rejon podría serlo. El físico y la memoria. El matar y el final de la vida. El pueblo que temía la oscuridad. El sol hacia abajo y sus rayos anaranjados que precisamente resaltan el azul maravilloso. El terror que produce a millones de kilómetros de distancia es impactante, me sobrecoge, me agarrota, me atrapa. Los tiempos están mantenidos pero también están explotados para el exhibicionismo de las escenas sangrientas. Hay un equilibrio, la luz sobre la que gira el mundo, el terror y su luz. La película no puede dejar de pensar en sí misma como una superficie. Siempre fue eso, en cualquiera de sus fases. La de pre-producción, el rodaje, el montaje, la post-producción… siempre fue superficial y allí está el misterio terrible de su superficie laberíntica y llena de pliegues. Entre ellos se dan sombra y forman otros espacios, trampantojos, cuevas virtuales donde el propio Cine se mantiene candente. A la noche el suelo todavía estaba caliente del sol que hizo durante el día. Texarkana es un vórtice de esta película y de la del 76 y del más allá.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Incitatus said, on abril 29, 2015 at 11:03 am

    Me encantó esta peli, Jorge. Además me vi las dos seguidas!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: