FUERZA VITAL

IT WAITS (Steven R. Monroe, 2005)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on mayo 27, 2015

—-Jorge Núñez—-

La narratividad que construye esta película se basa de manera radical en el terror como metáfora de un problema personal profundo de la protagonista. Todo lo que la ocurre es una alegoría de sus inseguridades, miedos y traumas. Esto que tanto defiende John Tones en sus textos y podcasts, es la forma clásica del terror con buena valoración entre la crítica, alejado del terror por el terror, del terror espectáculo en sí mismo, e intentando engendrar emociones de mayor calaje. No estoy para nada de acuerdo con esto ya que me parece que el terror de ese modo se queda al servicio de otra cosa y no se le valora como tal. Además, el terror como medio para expresar sentimientos hace que el Cine quede en un tercer plano, quizás. Las dimensiones son desaprovechadas, todo se enfoca a ilustrar un guión y eso lo odio. El terror espectáculo, radical, creo que es una herramienta para explorar de por sí la narratividad del Cine sin necesidad de subtextos deletreados como los traumas, la depresión, rupturas amorosas, pérdida de seres queridos, adicciones, etc. It waits definitivamente utiliza el género del terror como vehículo para contar la historia traumática de la protagonista, pero lo hace en formato de serie B, en la que las costuras de todo lo que hace posible la ficción son vistas con humor. Todo es exagerado y de nuevo las dimensiones del Cine toman fuerza. Un grupo de investigadores abre una brecha en la montaña y con ello dejan libre a un ser de otro mundo que empieza a matar a gente. Empieza el asedio a una torre de vigía de la guarda forestal protagonistas. Es muy extraño cómo se describe ese lugar, la puesta en escena, los movimientos de cámara, las montañas del fondo. Es un lugar que no logra transcender. No hay sensación de asedio ni encerramiento como la puede haber en obras maestras como Rio Bravo (Howard Hawks, 1959) o Assault on precintc 13 (John Carpenter, 1976). El bosque lo rodea por un lado, y al otro la montaña desciende dejando una vista espectacular a las montañas de enfrente. Se ha abierto un portal a otra dimensión, dejando escapar a una criatura asesina, y la guarda forestal sufre la complexión y retorcimiento de las dimensiones humanas. Día tras día se va generando un ungüento más torpe y desequilibrado. Cada imagen propone una construcción de espacio a lo que la narración responde mal; como habiendo una falta de sincronía de ritmos, de tensiones. Las dimensiones de la película se desencajan: la torre de vigía, la scream queen clásica, la protagonista con traumas, el monstruo, el novio, los excursionistas, el paisaje, el experto, el bosque, la sangre verde, el gore de los cuerpo mutilados, los flashbacks. Y es que tiene unos flashbacks que subrayan este terror metafórico. En la huida final ya toman importancia los movimientos, las acciones, dando lugar a soluciones fílmicas creativas y trayendo a primer término a los jeep de color lima; maravilloso. El ritual en ese momento tiene lugar ya de forma enérgica. El humo, las piedras y el bosque toman conciencia y se erigen como catalizadores de esos traumas. El bosque siempre ha estado ahí pero antes era un fondo que remitía a esa dimensión perdida. Ahora ya te abraza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: