FUERZA VITAL

CARNE TRÉMULA (Pedro Almodóvar, 1997)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 3, 2015

—-Jorge Núñez—-

Ahora estoy viendo Sora no daikaijû Radon (Rodan. Los hijos del volcán, Ishirô Honda, 1956). Me la ha prestado mi amigo Aitor. Está sucediendo el primer ataque del insecto gigante, mitad gusano y mitad hormiga, una mezcla preciosa. Hace mucho calor hoy. Hace unos días vi Carne trémula. Llevo unas semanas que me cuesta mucho escribir de películas. Estoy viendo bastantes pero luego no hago un texto. He visto Swamp Devil (David Winning, 2008), Witches of the Caribbean (David DeCoteau, 2005), Nebraska (Alexander Payne, 2013), Jurassic World (Colin Trevorrow, 2015), El Buque Maldito (Amando de Ossorio, 1974), Piedras (Ramón Salazar, 2002), Phantasm (Don Coscarelli, 1979) entre otras. La carne del cerebro está blandita. El título de la versión internacional de Carne trémula es Live flesh. Tengo ganas de revisitar Videodrome. Larga vida a la nueva carne. Esta película de Almodóvar me produjo mucho gusto. Acontece una mezcla de cine negro, Medem, De la Iglesia, Berlanga, De Palma… Cuando el personaje interpretado por Penélope Cruz, en el prólogo, está con contracciones de parto en la cama de su habitación, una luz verdosa la ilumina una pequeña parte de la cama. La película se teje entre memorias, con elipsis experimentales y escurridizas que dejan ver sus costuras. Cuando se ven costuras pienso en cicatrices, y ahí se escribe el tiempo, y cómo los personajes se van enmarañando de amor, espiándose entre sí, pegándose. Al fondo del pasillo todos se agolpan para mirar lo que parece ser su reflejo al otro lado del pasillo. Hay una pequeña luz verdosa ácida cerca del rodapié. La madera cruje y la carne sale a tiras. Berenjena al horno. Viendo la película de Almodóvar me quedé atrapado en su pantalla. Es el ejercicio de estilo en un momento en el que se busca otro estilo. La estructura audiovisual pirotécnica y plasticosa que propone el director manchego extiende rápidamente sus tentáculos. Me dejé llevar por ese cartón con tan mal olor, mojado. La puesta en escena y la puesta en cuerpos es de un patetismo que recompone todo lo que es una película. Los diálogos de Liberto Rabal, Francesca Neri, Ángela Molina, Javier Bardem y José Sancho son muy controvertidos, estratosféricos y de repente puro rechazo. ¡Viene directo a mí, es un monstruo! -se oye en la película que estoy viendo ahora mismo.

Responder

