FUERZA VITAL

BODY ART – BODY APART (Juan Carlos Gallardo, ????)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on julio 20, 2015

—-Félix Pumares—-

En primer lugar comento una cosa curiosa: las dos veces que he oído hablar al autor de esta obra, la llamaba de otra manera (“Body Art – Cuerpo Aparte” o algo así). La primera fue en la radio/podcast Sinaudiencia y la segunda en persona, charlando con él sobre esta obra y otras películas.
Para este “análisis” voy a utilizar de apoyo las notas que tomé cuando se proyectó en la Muestra Audiovisual PANTALLA FANTASMA en Bilbao, que es la única vez que he podido verla. Tomé las notas mientras se proyectaba la película. Algunas notas no las entiendo o no recuerdo porque las escribí, por lo que en primer lugar tengo que utilizar el arte de descifrar mi propia letra; descifrar unas notas tomadas hace más de un año en una sala casi a oscuras, en ocasiones sin mirar lo que escribía (“Write art in a notebook apart… in the dark”).

Vamos allá:

J.C. Gallardo no presentó personalmente su película, pero envió un texto para introducirnos en ella, del que destaco lo siguiente: EL ARTE INFILTRADO QUE RUGE.

¿Vemos el centro comercial Arenas de Barcelona en obras? (esto me llamó la atención porque casualmente unos meses antes estuve en dicho lugar; edificio terminado y centro de consumo funcionando plenamente.

Batiburrillo.
Marilyn Manson.
Publicidad.
Body art, street art, ¿“versiones del nuevo arte”? ¿Arte hasta hartARTE?
¿Ha grabado con la cámara fotografías? ¡¿Y fotocopias?! Grabar una fotografía o una película lo vemos a menudo; el colmo es lo que ha hecho: grabar en vídeo una fotocopia en blanco y negro de una fotografía o recortes de revistas. ¿Qué será lo próximo, Juan Carlos: grabar una fotocopia en blanco y negro de una fotocopia en color de una fotografía de una falsificación de un cuadro de Van Gogh?

Música, tubos de escape de moto, niños llorando, camiones de basura. Parece que no ha cortado nada de los planos; parece que le duele tanto cortar un plano como si le cortaran una parte del cuerpo –> Body parts (Eric Red, 1991), ¡la recomiendo!
Ana (creo que escribí “Ana”, aunque podría ser “Ama”; no sé por qué lo escribí).
¿Arte floral, jardinería?
¡¡¡Peter Greenaway, El cocinero, el ladrón, su mujer, el amante!!! Pintura, cine, fotografía, vídeo, fotocopia.
¿Es Juan Carlos Gallardo un genio, un fraude o las dos cosas?

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. JUAN CARLOS GALLARDO MARTINEZ said, on agosto 13, 2015 at 1:45 pm

    He leído tu critica sobre mi película BODY ART. lo que me interesaba filmar era el arte, el arte abstracto y romper la lógica filmica, De todas formas, no me considero un fraude, esta película debes de verla como una obra experimental y por eso quedo bastante bien, gracias por la critica la veo divertida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: