FUERZA VITAL

THE TERMINAL (Steven Spielberg, 2004)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on diciembre 9, 2015

—-Jorge Núñez—-

Esta película es mi retorno a la escritura en cuanto a las películas. Eso es bueno, me va a venir muy bien. Es una película en la que Tom Hanks da rienda suelta a todos sus registros en un equilibrio desvariado entre la comedia y el drama. Esto está teñido con un ungüento mágico caricaturesco en el que todos los factores están marcados e infantilizados. El lugar internacional del aeropuerto se sobreexpone al mismo tiempo que es un lugar inaccesible mentalmente. Cinta aislante. ¿Qué puedo hacer aquí? ¿Qué hago? Y la respuesta que me dan es: Comprar. Todo el bamboleo descriptivo del principio se extiende más de la cuenta hasta llegar a lo nauseabundo. El país de la vieja Europa en guerra, no reconocido por Estados Unidos de América, aparece a través de unas televisiones repartidas por diferentes espacios del aeropuerto. Se va enquistando, se va sobrecargando hasta llegar a la extenuación impotente en la que solo hay que esperar a que los jefes de seguridad del aeropuerto decidan lo que hay que hacer. Tom Hanks interpreta a esta persona se queda trabada ahí, con sus amigos del bosque Disney. Las miradas Disney, las puertas Disney, las hamburguesas Disney, los trabajos Disney, la mierda de galletitas con mostaza y ketchup Disney, el malévolo jefe del aeropuerto Disney, el dinero Disney. Esas galletitas en concreto, las cuáles nunca se llega a comer del todo, tienen unos pequeños agujeros entre los que se filtra la mostaza o el ketchup cuando los aplasta. Realmente la sensación de lo real está muy presente en toda la película, también en las galletitas, hasta el punto de ahogamiento por sobredosis fílmica. The terminal es un amasijo de capas, de escaleras mecánicas, de maletas, de aire en circuito cerrado alumbrado por unos focos del averno de los aviones. Tom Hanks intentando dormir la primera noche, Tom Hanks resbalando en el suelo recién fregado, Tom Hanks afeitándose… todo recuerda excesivamente a sus película de jóvenes, en concreto, Big. The Big Terminal. La gran serpiente enroscándose sobre un no-lugar desesperado en el que las esperanzas y las promesas son Disney también, con las que se demoniza lo cobarde y en las que el retrato de la mujer es de todo menos corpóreo y positivo. Las miradas de nuevo se vuelven extraviadas, como las cámaras de seguridad, la policía Disney que retumba en los estómagos. Afuera, si es que hay algo así, está todo blanco, blanco de sueños, blanco Disney, blanco dueño de las demás cosas. Perspectiva forzada y trabada, además de seguir haciendo con maestría, Spielberg, lo de contar el futuro en los travellings ahorrando tiempo como ya hizo con las montañas de excrementos de la Triceratops en una de sus obras maestras: Jurassic Park (1993).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: