FUERZA VITAL

ANiMiSTA – Only be visible to an audience you´re not in… (Zigor Barayazarra, 2015)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on junio 20, 2016

—-Jorge Núñez—-

Empiezo el texto y sigo con los auriculares puestos sobre mis orejas. Ya no suena ningún audio. Me gusta su presión y su calor. Me está produciendo adicción escuchar así los sonidos cuando estoy en el ordenador. Me produce una cierta calma y alegría, un bienestar que me deja una marca en el pelo (de la diadema que une a los dos auriculares) y las orejas rojitas. CORPUS GARDEN. He retenido esas dos palabras que aparecen casi al comienzo y estoy trabajando para no pensar en el off mientras veo esta película de Zigor Barayazarra.

Pista de aterrizaje y superficie de masaje.
Sobrevolar las cabezas con una mano que hace un gesto hacia una dirección, hacia un punto de fuga que es recorrido por unos cuadraditos blancos, que se suceden como camino, sobre una pared negra, en el fondo, a lo largo hacia el fondo de la izquierda. Allí hay una bonita luz azul, de ese azul que es el B del código electrónido RGB.
Sobrevolar las cabezas con una mano que hace gesto hacia una dirección sonora, el agua chorreando, aguda y de metal, simpática y triste, en un recipiente que repercute como real en la sala que se muestra, con cuerpos que miran y que se sienten iluminados. Cuando una cierta cantidad de luz se encuentra es ahí donde la película se queda suspendida en un momento trepidante. La tormenta me mantiene contenta y además estoy viendo la película con auriculares. (Esto es porque lo escribí antes del comienzo del texto, por eso me repito, es un eco de otro momento). Surcando ese momento verde, sobrevolado y recordado, en el que se enrosca este color con la electricidad maravillosa empastando y trabajando.
Es leer las caras de la gente sujetando unos libretos cuyas páginas se doblan alegres y resuenan en mi mente, como si fueran un documento de un evento que existió incluido en la realidad social pero en el cuál no estuve. Creo que uno de esos libretos estuvo en mi casa pero no está a la vista. Tampoco lo he buscado. Emite buena onda allá donde esté guardado. Eso me crea una conexión excitante con el material de esta película, con la película en sí misma, claro. Bailando, caballos azules en voz. La cámara se mueve suave, doblemente en abismo, al principio y al final, y me conduce hacia el grano de la imagen.

https://vimeo.com/159043574

Responder

