FUERZA VITAL

THE SHALLOWS (Jaume Collet-Serra, 2016)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on agosto 4, 2016

—-Jorge Núñez—-

Nancy es atacada por un tiburón mientras hace surf en una playa de Méjico, pero en realidad es una playa de Australia, la cual al principio iba a ser una playa de Texas. Nancy (interpretada por Blake Lively) es de Texas y viaja hasta lo que se supone que es Méjico para disfrutar de un viaje introspectivo con una amiga. La amiga está en el off, al igual que su padre y su hermana. Solamente aparecen a través del teléfono de Nancy en formas de pantallas holográficas insertadas en el paisaje de la playa paradisíaca. Esta solución gráfica es formidable. Continuamente la película me lleva a la política de la imagen de la publicidad, del videoclip, las imágenes de aquellas producciones audiovisuales que trabajan concienzudamente la superficie para así incidir en lo más profundo de nuestro ser. Solo tengo que dejarme llevar, dejarme manipular. Es formidable😉 Collet-Serra ya trabajó para Nike y esta manera de poner en imágenes-sonidos la conoce muy bien.

La película se pone sin temor en la tesitura de una cinta de terror de serie B. Conoce sus limitaciones y las aprovecha. Solventa muy bien los cambios de tono que tienen que darse para seguir el guión, reconduciendo la película desde el videoclip-anuncio de verano hacia el terror-survivor en el frío de las aguas. Esas son las virtudes de la película. The shallows significa en inglés algo así como “aguas poco profundas, superficial, trivial, frívolo…” como adjetivo, pero como sustantivo quiere decir “bajío”, es decir, una zona con aguas que no son profundas. Me excita mucho ese rollo de lo superficial y lo trivial, y conectarlo a la propia película que juega a ello desde todas las capas de su arquitectura. El anuncio que se transforma en cine de terror, las dos narrativas del dentro y fuera del agua, la noche que hierve en azules iluminados tenuemente y el tiburón que a veces es creíble y otras sus texturas son puro mundo virtual. Esto además abre la puerta a las lecturas alegóricas de la cinta y todo el mecanismo que tienen los artificios para trabajar en la construcción de un drama que enganche al espectador, que vaya al cerebro. No hay nada más profundo que lo superficial (Andy Warhol) y el método que se utiliza para rodar una película es siempre el verdadero tema (Jacques Rivette).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: