FUERZA VITAL

NUESTRA AMIGA LA LUNA (César Velasco Broca, 2016)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on agosto 17, 2016

—-Jorge Núñez—-

Se ha estampado en mi frente y sigo pensando en mis ojos, que me pican. Esta noche, en mitad de ella, me he llevado un gran susto al ver cómo el móvil se convertía en una especie de rata-insecto. Era una mezcla ya que tenía una especie de caparazón triangular que sobresalía en la mitad de su lomo, de color negro brillante. Me he levantado de la cama de un salto. Mi primera pisada ha retumbado en todo el edificio. He salido de la habitación y ahora estoy en el sofá del salón escribiendo esto. Sobre el montaje, sobre el bicho, sobre los insertos musicales… esos que se me han quedado en los oídos como montañitas azucaradas, me llevan a una película laberíntica hecha de surcos en el plástico. La película Nuestra amiga La Luna es un polígono. Lo lineal del suceso cinematográfico se transciende y verla es recordarla y perderla y hallarla y escarbar. En conexión con las mareas, la película sucede ante mi corazón. Pienso en una película hecha por alienígenas (mi sueño). Y en una película donde convivan cine experimental y cine sci-fi (otro de mis sueños). El momento en el que el ladrón se sube a la barca y se da un golpe en la espalda al sentarse es una arista que detona que la cosa se ponga resbaladiza. Al igual que cuando se asoma a la ventana circular un hombre y comienza a sonar un cante flamenco. La boca, medio tapada por el marco de la ventana, se funde con el sonido, ese mismo que está a años luz de distancia por momentos. Continuamente se producen durante la película esos viajes entre el sonido y la imagen, activando y desactivando la empatía, la ficción. Se multiplica ella misma en un espectro no lineal, representada en un medio lineal temporalmente. Es la franja esa de unos 15 minutos en la que sucede lo lineal, logrando entonar una estructura fascinante de pliegues, surcos, deslizamientos y ventanas. Es la nebulosa poligonal pero no; siempre que voy al baño me leo un fragmento de un libro titulado Los humanoides. El libro recoge una serie de testimonios de personas que en los años 50 tuvieron encuentros con entes alienígenas.

Responder

