FUERZA VITAL

RUNNER RUNNER (Brad Furman, 2013)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on noviembre 8, 2013

—-Félix Pumares—-

¿Quién te dice que el pago es seguro? ¿PayPal? ¿Quién te asegura que tu contraseña, sea la de PayPal, la de Hotmail o la de la tarjeta del banco, es segura? Tenemos que fiarnos de que, aunque siempre alguien tiene acceso a esos datos, no va a hacer un uso inapropiado de ellos. Somos conscientes y confiamos en que no nos van a joder.

Runner Runner plantea una situación en la que alguien se aprovecha de su posición privilegiada, en este caso de saber las cartas de todos los jugadores de una partida de cartas por internet. ¿Quién te asegura que no lo están haciendo? Quien controla el juego… controla a los jugadores. Y la casa siempre gana.

Justin Timberlake es un es un estudiante de una prestigiosa universidad que decide jugarse las tasas académicas a las cartas (Timberlake en una timba). Al perderlo todo decide investigar y descubre el pastel. Decide pedir explicaciones al mandamás de la página de apuestas, y es por esta razón por la que viaja a Costa Rica (¿no se lo había gastado todo? Vaya, pues parece que no).

El mandamás, interpretado por Ben Affleck, lo contrata para taparle la boca.

Los buenos presionan a Timberlake para que delate a Affleck, que debe parte de su inmensa fortuna a una multitud de actividades ilegales por las que, en cuanto pise suelo estadounidense, le caerá un buen puro. Affleck tiene compradas a las autoridades locales, lo que le garantiza seguridad en Costa Rica.

Engaños, sobornos, extorsión… Una nueva clase de gánster, de mafioso. Ben Affleck es una versión moderna de la versión moderna de Scarface.

Justin Timberlake entre la espada y la pared, entre el bien y el mal, entre el amor y el juego.

Affleck va a hacer trampas una vez más; Timberlake tendrá que hacerlas antes para ganar.

Al final Timberlake gana. Gana la partida igual que Clooney en Ocean´s twelve, en la que Clooney y la Roberts van a casa de un Vincent Cassel que se cree ganador, y descubrimos, al mismo tiempo que Cassel, que en realidad ha sido Clooney el vencedor (por la mano).

En Runner Runner ocurre exactamente igual. Tres cartas boca arriba (Affleck, Timberlake y la reina de copas). Affleck se pavonea y Timberlake descubre sus dos cartas boca abajo (“El comandante” y la bandera de Puerto Rico). Jaque mate.

Entre los pros, los momentos en los que el corredor corredor (Timberlake) es perseguido y no sabemos si por los buenos o por los malos. Y como de malos hay dos grupos, ¿cuáles serán? ¿Quién es bueno? ¿Quién es malo? ¿Quién es quién? ¿A quién traicionará la chica?

Entre los contras: las pruebas estarán dentro de la caja de salvado (¿quién lo dudaba?).

Deja un comentario