FUERZA VITAL

VACATION (John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, 2015)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on marzo 18, 2016

—-Félix Pumares—-

Hay un concepto que me apasiona: el de las películas que son secuelas y al mismo tiempo remakes. No voy a ponerme quisquilloso ahora con el tema remake, ya que a veces denominamos así algunas películas que realmente no lo son. Ejemplos de remake y secuela a la vez: Tron: Legacy y la nueva de La cosa (bueno, en realidad esta última era remake y precuela).

El caso de Vacation es el siguiente: es una secuela de las aventuras originales de la familia Griswold (casi siempre con “o”, una vez con “a”), ahora con el hijo Rusty como cabezón de familia, pero a la vez es un remake de la primera película protagonizada por Chevy Chase.

O dicho de otra manera… Es una continuación de la saga en sentido narrativo-cronológico y el hijo decide repetir la hazaña que se le metió entre ceja y ceja a su padre, encarnado por Chevy Chase: llevar a la familia de vacaciones a Wally World, un parque temático.

Recreación de la aventura original, aunque no exactamente igual. En la nueva, es el hijo el que conoce a una chica y se encontrará con ella en varias paradas del largo viaje (como Gerardo Santos Bocero cuenta en su libro sobre John Hughes (1), así ocurría en el relato original, titulado Vacation ’58). Pero además tiene un guiño a la peli original con la mujer que les adelanta en coche y le echa miraditas a Rusty, ahora padre de familia, mientras el resto de la familia duerme.

En general la peli me ha gustado. Aunque hay momentos que creo que se quedan a medias, que podrían estirar un poco más los chistes, o tal vez yo me imaginaba que iban a culminarlos de otra manera (2).

Hasta el último visionado de toda la saga, mi favorita era la de las vacaciones europeas, que era la que más veces había visto, y la que menos me gustaba era la de Las Vegas (hasta que vi el terrorífico spin-off del primo Eddie, Christmas vacation 2).

En http://pumaresgrita.blogspot.com.es/2016/03/7-peliculas-para-7-vacaciones.html comento brevemente el resto de entregas.

Mola escuchar de nuevo la canción original (remezclada o lo que sea que han hecho) y nuevas versiones. Jojo Villanueva es un nombre que he visto que aparecía en otras películas, aunque ahora no sé cuales.

Lo de las fotos del principio y del final está bien; divertido.
Lo de los polis me pareció excesivamente ridículo.
Chris Hemsworth interpreta a Bertín Osborne.

–¿Pero qué familia de pirados es ésta?
–¡Somos los Griswold!
(en esta ocasión con “O”).

 

———————–

 

(1) Gerardo Santos Bocero, John Hughes. El eterno adolescente. Diábolo Ediciones, . Para más información, échale un oído a este podcast: http://www.ivoox.com/luces-horizonte-john-hughes-audios-mp3_rf_8870045_1.html.
(2) Por ejemplo el momento en el que Rusty, cuya torpeza viene determinada por los genes, pretende hacer “la cobertura” a su hijo cuando éste está hablando con la chica, y da la impresión de que es un pederasta. Me imaginaba que la chica llamaría a la policía, o que aparecería su padre con un bate de béisbol y le zumbaría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: