FUERZA VITAL

L.A.R.R. (Leonardo Dantés, 2002)

Posted in Comentarios de pelis by fuerzavital on septiembre 28, 2018

La película completa se puede encontrar aquí https://www.youtube.com/watch?v=7SPAQ1lc5sc (Gracias a Iván por el enlace).

Ayer estuve leyendo en diagonal el libro Poéticas del cine de Raúl Ruiz y allí por fin encontré la parte en la que el cineasta chileno propone poder ver películas mientras se duerme. De alguna manera defiende el dormirse durante la proyección de una película como una forma de ver cine. Hacía casi mil años que estaba buscando esta mención de Raúl Ruiz al tema y el encuentro fue decepcionante y descafeinado, cosa maravillosa en realidad porque mi búsqueda también fue descafeinada. Nunca llegué a obsesionarme. Así, también sin pensar en ella, me apareció la película L.A.R.R. de Leonardo Dantés. Mi amigo Iván me pasó ayer el enlace para verla. Desde el primer momento me llevó a esa naturaleza de los parques, casas y discotecas en los que está grabada. Me encontraba placenteramente navegando por las imágenes y los sonidos del buen rollo del artista extremeño (el cuál gozó de fama en la televisión española entre finales de los años noventa y primera década del siglo XXI con apariciones estelares en programas como Crónicas Marcianas o El Día Después).

El océano fílmico de la película de Dantés se despliega ante mí con un embriagador tono de honestidad y me sumerjo en un repaso de las canciones del autor y encuentros con amigos y novios. Todo es verdad, todo está al aire. Las interpretaciones de los diálogos escritos son estrictas consiguiendo un grado cero de magia del cine el cual hace aparecer a las personas de la vida. La verosimilitud que se encarga de recordarnos, segundo tras segundo, el mecanismo hollywoodiense se rompe y florece el amor en imágenes y sonidos. Los parques, las casas y las discotecas son los lugares donde se encuentran las personas. La amabilidad, la cordialidad, el mundo suavito de Leonardo Dantés está contigo. La película me mira a los ojos y me ama al igual que yo la amo a ella. Está ahí delante, la película ante mí, las personas frente a la cámara, el paisaje tras las personas, la cámara tuerce 45º y luego 90º al otro lado, sesgándose a sí misma. Nada más lejos que la sensación de chicle sino más bien de lavadora estropeada. Las personas frente a la cámara y la planificación cinematográfica de Julián Lara invocan el cine clásico funcional de montaje americano para transformarlo en una suerte de biopic real life que al hacer aguas desbordan las personalidades de la gente. Es Bresson con Rohmer con Cassavetes con una sucesión de personas contando chistes, haciendo trucos de magia y pidiendo autógrafos a Leonardo. Porque el Cine es un truco al fin y al cabo.

Alrededor del minuto 40 tiene lugar la canción dedicada a Sara Montiel. Es de una belleza descomunal el videoclip. Las flores están en primer término, Leonardo en segundo y el resto de la floristería en el fondo. Sobre esa secuencia se van intercalando referencias literales a las obras y fotografías de Sara Montiel. Es un gusto ver un Cine como este ya que después del videoclip se vuelve a poner en escena el melodrama: Leonardo escucha tras una cortina que su actual novio va a volver con su anterior amor ya que su relación con Leonardo no tiene futuro, todo ello según la interpretación de la santera Regina. La cara de preocupación del protagonista suena tras la cortina como un eco de tristeza, un eco de balada. Después de unos encuentros en los que ya se asegura esta ruptura llega el momento del videoclip de la balada. De fondo un parque, pero esta vez en croma digital y Leonardo estático, como la cámara. L.A.R.R. es un tesoro precioso de genuino cine musical, autobiográfico y documental.

Jorge Núñez

 

Deja un comentario